Cannabis Medicinal

Se calcula que la planta de cannabis ha sido cultivada por el ser humano desde hace ocho mil años; se ha usado con fines industriales, ya que sus propiedades naturales le permiten ser implementada como material deconstrucción, textil, alimentario, lubricante (aceites), cosmético, entre otros; el segundo uso más frecuente ha sido como psicoestimulante, no solo confines recreativos, sino también en rituales religiosos, espirituales chamanismo y adivinación. Además, desde hace dos mil años, y actualmente, se le atribuyen propiedades medicinales por sus efectos neurológicos para manejo de epilepsia, dolor, insomnio y ansiedad.

Existen 3 tipos de plantas de cannabis: Sativa, Indica y Rudelaris, que, conforme a su material genético, poseen ciertos elementos (cannabinoides, terpenos, flavinoides), que le apropian los efectos medicinales que se han documentado con más vigor en los últimos años.

Los cannabinoides (70 aprox.) principales y más estudiados son el 9-tetrahidrocannabinol (THC), cannabidiol (CBD) y cannabinol (CBN).

En el cuerpo humano existe un sistema endocannabinoide, lo que significa que en nuestro organismo se producen cannabinoides propios –endocannabinoides - como la Anandamida y el 2 – AG principalmente. Es por estoque en nuestros órganos existen 2 tipos de receptores (CB1 – CB2) que sirven para reconocer los  cannabinoides mencionados (THC, CBD, CBN), que están involucrados en numerosos procesos fisiológicos del cuerpo como: el aprendizaje y la memoria, la emoción, el comportamiento adictivo, la alimentación y el metabolismo, el dolor, la neuroprotección y el sistema inmunológico.

Por esta razón a la planta de cannabis se le han asociado múltiples beneficios, pues el THC, el CDB y el CBN trabajan de manera conjuntaen nuestro sistema endocannabinoide, logrando modular muchos de nuestros sistemas y procesos fisiológicos internos.

Adicionalmente, hemos sido testigos de los beneficios expuestos, ya que, a partir del uso de fórmulas magistrales con componentes cannábicos, hemos tratado exitosamente pacientes con insomnio y ansiedad, lo que se ha traducido en una mejora en su calidad de vida.

Escríbenos